jueves, 16 de enero de 2014

Aceite de palma ¿angel o demonio?



Hace tiempo estudiando un master me mostraron este video como ejemplo de MKT de guerrilla e introducción a la RSC y a la imagen de marca.

Esto me hizo investigar sobre el tema del aceite de palma. Muy poco sabía yo allá por el año 2009.

Y poco más puedo afirmar en torno a este tema en el 2014... aunque.. ¿Sabías que...

... la manera en la que las multinacionales procesan el aceite de palma es uno de los causantes del colesterol malo, entre otros, en nuestra sociedad?

...el aceite de palma se utiliza en la mayoría de productos que consumimos diariamente como galletas, cosméticos, champús, biodiesel, detergente, helados, noodles, pizzas, margarina, o pan de molde?

... el aceite de palma generado por las grandes compañías está consiguiendo que la selva tropical esté desapareciendo a gran velocidad en el mundo para instalar sobre sus desolados campos gigantescas plantaciones de palma aceitera?

 ... el aceite de palma procedente de la deforestación se vende a corporaciones multinacionales como Unilever, Nestlé y Procter & Gamble, y a otras grandes marcas de la alimentación, cosmética y biocombustibles?


... la deforestación de las selvas para la producción masiva del aceite de palma llega a poner en peligro desde la vida de orangutanes, rinocerontes, elefantes y tigres hasta la de indígenas que se ven obligados a dejar sus tierras?

.... el negocio del aceite de palma ha dado lugar a crearse 13 empresas del sector palmero vinculadas al paramilitarismo con sus consiguientes asesinatos por intereses económicos y armamentísticos?

En fin... y un largo etcétera...

No podemos afirmar con contudencia que el aceite de palma sea dañino para la salud. En realidad, a pesar de ser rico en grasas saturadas, no es malo para nuestra salud si lo tomamos en dosis pequeñas y si el aceite es generado de manera "artesana". Como todo en la vida, todo en exceso es malo. Lo dañino no es el producto en sí, sino la manera de procesarlo que se puede volver dañino para el organismo.


recogida cultivo de palma. Tercera Edad para Tercer MundoSí que es cierto que el biodiesel es un producto etiquetado como "ecológico" pero... ¿a qué precio? generan un aumento de la deforestación de bosques nativos, la expansión indiscriminada de la frontera agrícola, el desplazamiento de cultivos alimentarios y para la ganadería, la destrucción del ecosistema y la biodiversidad, y el desplazamiento de los trabajadores rurales.


Si tu conciencia social y medioambiental está despierta, siempre hay cosas que puedes hacer, desde informarte y compartir esta información hasta colaborar con ONGs como WWF compañías como RSPO que están consiguiendo la creación de aceite de palma sostenible, sin que los campesinos e indígenas sean expulsados de sus tierras y el ecosistema no se vea dañado. RSPO ha conseguido que empresas como Ikea, Rewe, Ecover, Ferrero y Unilever hayan conseguido grandes procesos en la producción de aceite de palma sostenible para sus productos.

Os dejamos aquí el trailer de la película con la que colabora WWF y concienciar sobre este tema: Unseen






No hay comentarios:

Publicar un comentario